La impresión 3D y las fábricas 4.0

La impresión 3D es una de las claves de las fábricas 4.0 que potencia Europa.

Interesantes artículos de Susana Blazquez, en la sección de Economía del diario El País.

España tiene fábricas con impresoras que hacen piezas únicas en tres dimensiones (3D) sin soldaduras ni montajes, a base de sumar con un láser capas de polvo de metales, plásticos o materiales cerámicos. La maquinaria 3D está presente, y cada vez más, tanto en las grandes fábricas como en pequeñas tiendas urbanas para servir al gran público”, asegura Íñigo Felgueroso, director gerente de Prodintec.

El mercado de fabricación 3D crece de forma exponencial. Empresas de todos los sectores la utilizan para abaratar y mejorar la producción (Forrd, Boeing, General Electric, Siemens, recientemente Volvo). “Lo más importante es que con estos sistemas se pueden fabricar productos que antes nos estaban vetados. Forma parte de una revolución que eliminará y creará profesiones en los próximos 14 años”, añade Felgueroso.

La impresión 3D es una de las tecnologías clave de las fábricas inteligentes promovidas por las autoridades europeas y estadounidenses para recuperar el sector industrial que se trasladó a China en los noventa para fabricar con menores costes. Las potencias de Occidente llevan un par de años impulsando una nueva vuelta de tuerca a la tercera revolución industrial iniciada con la incorporación de las nuevas tecnologías a la automatización de la producción. El objetivo es tan claro como ambicioso: recuperar la gran industria, los millones de empleos y la riqueza que genera, y dar más protección a la propiedad intelectual. Es, en definitiva, la batalla contra el auge industrial de China con una nueva arma que algunas empresas han bautizado como las fábricas 4.0.

Las tres revoluciones industriales

Europa no puede competir en el terreno chino y está obligada a sumarse a EE UU para conseguir esas factorías de alto valor añadido que darán pie a nuevos modelos de negocio y tipos de empleo. “Deberán tener una maquinaria muy flexible para adaptarse a la demanda. La fábrica interconectada 4.0 será capaz de producir para nichos grandes o muy pequeños, muy personalizados. Se podrá fabricar en masa, pero no habrá dos productos iguales. No habrá almacenamiento de productos ni gastos de transporte”, anticipa Rosa García, consejera delegada de Siemens España.

“Los países que han soportado mejor la crisis han sido los altamente industrializados, como Alemania, o los que invierten más del 3% de la riqueza nacional en innovación y desarrollo aplicado a la industria”,recuerda la jefa de Siemens España. La industria crea mano de obra muy especializada, estable y relativamente bien pagada. El 80% de sus puestos de trabajo son fijos. Sin embargo, “en España hemos vendido fábricas para hacer chalés de lujo que hoy están vacíos. Debemos volver a industrializarnos. Si la industria española se adaptara a las medias mundiales de los países que mejor fabrican, como Alemania o Japón, podríamos incrementar en dos puntos la riqueza nacional”, añade Rosa García. Eso supondría unos 20.000 millones de euros.

 

Os dejo los enlaces para que podáis leerlos enteros.

Occidente busca revivir la industria

La asignatura pendiente de España

Posted on: 09/06/2015, by : jalsistemas